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¿Qué son los insights?
Por Gerardo Machuca

Los insights son los aspectos más importantes de la forma de pensar, sentir o actuar de los mercadólogos en los estudios ya que llegan a generar ideas que son oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas. Los insights suponen ver más allá de lo evidente y explorar detrás de la superficie.


Tips efectivos para encontrar clientes potenciales
Por Heleddy Arévalo

  • Tus clientes puedes buscarlos de distintas formas y estrategias
  • Brindar información directa de tus productos o servicios
  • Premiar a tus clientes fieles por referirte otros con características similares.
  • Teniendo una página Web que de a conocer tus productos o servicios.
  • Enviando correspondencia directa.
  • Realizando una labor de promoción en regiones con clientes potenciales.
  • Participando en ferias.
  • Organizando demostraciones de producto.
  • Publicando anuncios de periódico en secciones relacionadas.
  • Desarrollando una estrategia de marketing por correo electrónico.

Importancia de un mapa perceptual en los estudios de mercado
por Eduardo Bolaños

Los mapas perceptuales son una herramienta básica de la mercadotecnia porque responden a varias interrogantes:

  • ¿Quiénes son nuestros competidores?
  • ¿Cuál es nuestra posición en el mercado?
  • ¿Cómo posicionar o reposicionar nuestra marca?
  • ¿A qué segmento o grupo debemos dirigir nuestros esfuerzos?
  • ¿Cuáles son nuestras debilidades y fortalezas?
  • ¿Estamos creando la imagen que deseamos?
  • ¿Existe algún nicho que podamos explotar o espacio para un nueva producto?

Formas distintas de plantear las preguntas del cuestionario
Por Flor Vides

Para poder realizar un cuestionario efectivo se debe de conocer los diferentes tipos en que se pueden plantear las preguntas:

  • Preguntas cerradas o dicotómicas, en las que sólo puede responderse sí o no.
  • De múltiple elección, aquellas que sugiere las respuestas por las que se ha de optar. Preguntas abiertas o libres, en las que el encuestado expresará libremente su opinión.
  • Preguntas filtro, para controlar la veracidad de las respuestas o el sentido de escalonamiento de una a otra.
  • De clasificación, para señalar por orden de preferencia las sugerencias que se ofrecen.
  • Se debe realizar un pre-test del propio cuestionario, con la finalidad de comprobar posibles ambigüedades o errores.

Yo soy insighter ¿Y tú?
por Claudia Guardado

El investigador de mercados puede convertirse en un insighter, es decir, un explorador de tendencias que va más allá de hechos descriptivos e información de mercado, un intuitivo nato que se atreve a romper reglas establecidas y a seguir su propia intuición cuando de navegar en la mente del consumidor se refiere. Será también un tipo más creativo y abierto a la innovación, de presentársele una idea brillante, basada en su intuición, la investigará.


Creatividad, la clave para la recordación de los anuncios
Por Carla Guevara

Para que un mensaje publicitario se instale en la memoria del consumidor no vale repetirlo constantemente. Un elemento muy importante para que nuestro mercado meta recuerde nuestros anuncios es la creatividad, que tiene como misión concebir el anuncio como un programa diseñado para influir en la mente de millones de personas, de manera que el mensaje quede grabado en su memoria. El requisito previo para la efectividad de un anuncio es llamar la atención y recordarlos.


Beneficios de la Segmentación de mercados
Por Gerardo Machuca

Algunos de los beneficios cuando se realiza una segmentación de mercados apropiada son:

  • Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado
  • Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos del mercado.
  • La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
  • La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.

 

 
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